Sólo la violación de derechos humanos, la ilegalidad, la prepotencia e incapacidad del Jefe de Gobierno lograron interrumpir 60 años de práctica de las pelotas Mixteca y Tarasca en la Ciudad de México.
- El Jefe de Gobierno viola impune y reiteradamente los Derechos Humanos, en la modalidad del derecho a la cultura, de todos los habitantes del DF; ésto, con la complicidad de la CDHDF.
-El incumplimiento de la Declaratoria de Patrimonio Cultural de los Juegos de Pelota de Origen Prehispánico en el DF, emitida por Marcelo Ebrard, muestra el verdadero rostro del gobernante frente a los pueblos indígenas y su cultura.
- El mandatario pasa sobre la ALDF al atribuirse facultades que ni el Estatuto de Gobierno ni las normas en materia de desarrollo urbano le dan. La Asamblea misma se lo ha hecho saber en un Punto de acuerdo del 12 mayo de 2010.
- Los jugadores de Pelota Mixteca y Tarasca en la Ciudad de México han solicitado a la Asamblea Legislativa que, conforme a la Ley de la CDHDF, cite a comparecer al Jefe de Gobierno por su reiterada violación a los derechos humanos. También han acudido a la CNDH para que retome el caso, y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que exhorte al mandatario a cumplir la Recomendación 25/2009 emitida por la CDHDF.
A más de un año de la destrucción del Pasajuego de Balbuena (9 de julio de 2009) perpetrada por el Jefe de Gobierno y pese a la Recomendación que le dirigió la CDHDF (25/2009) que se ha negado a cumplir, Marcelo Ebrard ha mostrado cuál es su verdadero compromiso con los derechos humanos, con la cultura, con los pueblos indígenas y con el respeto a la ley: ninguno.
La violación del derecho humano a la cultura de todos los habitantes del DF y del derecho de los pueblos indígenas a ser consultados tal como lo establece el convenio 169 de la OIT (proceso de convencimiento y no de simulación del diálogo) continúan, con la complicidad indignante de la CDHDF que simplemente ha mostrado una actitud servil y complaciente frente a dichas violaciones cometidas por el Jefe de Gobierno.
La Declaratoria de Patrimonio Cultural de los Juegos de Pelota (Mixteca y Tarasca) emitida por el gobernanta en octubre de 2008 es letra muerta, pues ni siquiera el bien cultural declarado está disponible a nivel documental, como lo establece la Ley de Fomento Cultural, en el en el inventario de Patrimonio Cultural del DF.
Las violaciones de distintas normas locales, nacionales e internacionales en las que ha incurrido Ebrard son ya abrumadoras; el sólo enlistarlas ya es alarmante: 1) Convención del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO; 2) convenio 169 de la OIT; 3) Ley de Fomento Cultural del DF; 4) Ley de Desarrollo Urbano; 5) Ley de Participación Ciudadana; 6) Declaratoria de Patrimonio Cultural de los Juegos de Pelota de Origen Prehispánico; 7) el Programa de Desarrollo Urbano en Venustiano Carranza; 5) garantías individuales (art. 4° constitucional) de los habitantes del DF.
De nada ha servido, tampoco, el Punto de acuerdo que el 12 de mayo emitió la Asamblea Legislativa del DF en el que se dice:
“En materia de desarrollo urbano del Distrito Federal, el Programa de Desarrollo Urbano Delegacional vigente en Venustiano Carranza en sus anexos gráficos, de acuerdo con la Gaceta Oficial del 26 de enero de 2005, señala que queda estrictamente prohibido construir en uso de suelo clasificado como espacio abierto, clasificación que tiene el terreno donde se asienta el Pasajuego de Balbuena.
El Programa señala que queda claramente establecido que en el suelo clasificado como espacio abierto no pueden establecerse centrales, estaciones de policía y encierro de vehículos oficiales. Éste Programa es aprobado por la Asamblea Legislativa y no puede ser modificado más que por ella misma, previo proceso de consulta pública.”
Y no ha servido porque el Jefe de Gobierno, tomándose ilegalmente atribuciones del legislador al modificar en los hechos el Programa de Desarrollo Urbano en Venustiano Carranza, continúa con la construcción en los terrenos del Pasajuego de Balbuena., violando con ello el Estatuto de Gobierno y poniendo en duda el equilibrio de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) que debe prevalecer en la ciudad.
Frente a tales hechos, los jugadores de Pelota Mixteca y Tarasca en la Ciudad de México agrupados en la AMJJOP (Asociación Mexicana de Jugadores de Juegos de Origen Prehispánico), hemos llevado a cabo lo siguiente:
1. Solicitamos formalmente a la Asamblea Legislativa del DF que, conforme la artículo 65 bis de la Ley de la CDHDF, cite a comparecer al Jefe de Gobierno por la reiterada violación de derechos humanos y por incumplimiento de la Recomendación 25/2009. También hemos solicitado que cite al presidente de la Comisión para que rinda un informe por su inacción en el seguimiento del cumplimiento de la misma Recomendación. Solicitudes, ambas, de las que ya han sido enterados los consejeros de la CDHDF.
Aunado a lo anterior, hemos pedido a la ALDF que realice una investigación minuciosa del comportamiento de la CDHDF en todo este caso, desde la presentación de la queja en 2005 que dio origen a la Recomendación, hasta los últimos acontecimientos en agosto de 2010.
2. Recurrimos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que tome en sus manos este caso, mediante un recurso de impugnación a uno de los puntos recomendatorios de la Recomendación 25/2009 que, a criterio de la CDHDF -y sin habérnoslo notificado como la Ley de la CDHDF lo establece en su artículo 54- , ya ha sido cumplido, pese a que nosotros, en documento expreso, manifestamos nuestro abierto rechazo a tal criterio.
3. Visitamos las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para pedirle que exhorte al Jefe de Gobierno a que cumpla cabalmente con la Recomendación 25/2009.
Los hechos y no las mentiras ante los medios, son los que muestran el verdadero rostro de un gobierno. El de Marcelo Ebrard se ha caracterizado por su incapacidad para escuchar, su falta de formación intelectual para comprender qué es el PCI y cómo protegerlo, así como su limitada ética política para entender que no puede gobernar sin los ciudadanos y violando la ley.
Por todo lo anterior, hemos solicitado a la Asamblea Legislativa que tome en sus manos la defensa del Patrimonio Cultural declarado y que, haciendo valer las facultades que la Ley de la CDHDF le dicta, cite a comparecer al Jefe de Gobierno y al presidente de la CDHDF para que den explicaciones por el incumplimiento en que han incurrido. Respecto a la usurpación de funciones en que ha caído Marcelo Ebrard al pretender modificar el Programa de Desarrollo Urbano en Venustiano Carranza, la ALDF tiene la obligación urgente de evitarlo y de ponerle límites al abuso de poder del mandatario.
Por último, hemos solicitado a la Asamblea Legislativa que, en uso de sus facultades, proteja y salvaguarde el Pasajuego de Balbuena declarándolo Espacio Abierto Monumental mediante una adición a la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del DF.
Cornelio I. Pérez Ricárdez
Presidente de la Mesa directiva de la Pelota Mixteca de hule
Miembro de la Asociación Mexicana de Jugadores de Juegos de Origen Prehispánico A.C.
Cel: 044 55 1489 5751
Mail: info@mezcalestradicionales.com.mx; mezcalestiocorne@proodigy.net.mx
Recent Posts