Recent Posts

miércoles, 2 de marzo de 2011

Una firma que vale el camino olímpico


Levante 28 de febrero de 2011





La zurda de Polanco maravilló por su elegancia y efectividad. Levante-EMV
Histórica Convención. El 26 de febrero de 2011 ya tiene un lugar en la historia de este deporte: el día que en el centro de Valencia se firmaba el acta de constitución de una nueva Federación Mundial que aglutina a la pelota a mano de todo el mundo.
A. SOLDADO VALENCIA La firma constituyente de una nueva Federación Mundial del juego de pelota, que aúne los esfuerzos de la CIJB, WHC y GAA, en la búsqueda, cierta y segura del reconocimiento olímpico, es un triunfo de todos. Es un triunfo de la Pallapugno, de la Palla Eh, de la Chaza, de la Balle Pelote, de Llargues, Raspall, Galotxa, Escala i Corda, Pantallera, Pelota Mixteca, Pelota Tarasca...es la obra de estas gentes que no perdieron la fe en que este deporte conseguiría su unidad. Porque el One Wall nos devolverá la alegría de saber que todo lo realizado, todos los sueños, han valido la pena. Y ahora, con más de cincuenta países comprometidos en los cinco continentes ya tenemos un edificio para albergar todas las sensibilidades. Un edificio construido por todos. Las gentes que se han reunido en Valencia, han mostrado un espíritu generoso en pos de la unidad. Se trata, claro que sí, de renunciar a una parte de lo nuestro para ser parte de un todo mucho más fuerte. ¿Quien no ha jugado a pelota contra la pequeña pared de una casa de su pueblo, contra los muros de un viejo almacén? Pues así se entiende la pelota a mano en decenas de países. Miles y miles de jugadores que aprovechan cualquier espacio abierto; miles de muros en escuelas norteamericanas, en las mismas cárceles, en cualquier barrio de cualquier ciudad.
Ya hay una meta inmediata, un logro que ha sido posible gracias a la tenacidad de todos: la presencia en la World Games de Cali 2013 como "invitados especiales". La fuerza de este deporte es imparable; su argumentario histórico-cultural, impecable.
El discurso del Dr. Franco Pineda, del Comité Olímpico Colombiano surgido de las telas de su corazón reivindicó el papel de Colombia como país hospitalario, de paz, deseoso de mostrar al mundo su calidez. La pelota a mano aportará a este gran evento especiales atenciones en muchos medios informativos de importantes países La obra continúa y algún día el viejo Jeu de Paume desplegará sus banderas olímpicas, y reivindicará su trascendencia secular. En el siglo XXI este juego tiene nombre inglés pero tiene sangre nacida en las entrañas de la vieja Liguria, en las llanuras del Piamonte en las calles de los pequeños pueblos de La Toscana o La Marina. Cuando vemos a un niño pelotear a One Wall, vemos, claro que sí, el espíritu de los legendarios jugadores que han jalonado la historia de cada uno de nuestros juegos de pelota.

La cancha de One Wall de Godelleta acogió ayer el encuentro amistoso entre dos grandes campeones. William Polanco, de USA y Adrián de Museros, campeón valenciano de la especialidad de frontón. El campeón mundial hubo de sudar para vencer al valenciano a quien reconoció una "extraordinaria capacidad técnica". Disfrutaron de una mañana en un encuentro entrañable, entre gentes amantes de este deporte.

http://www.levante-emv.com/deportes/2011/02/28/firma-vale-camino-olimpico/786447.html