Recent Posts

martes, 31 de enero de 2012

Pelota Mixteca y Tarasca emblema prehispánico
















El tuxtepecano                                                     31 de enero de 2012


Expresiones culturales del pasado
Víctor Avalos

Pelota Mixteca

Uno de los principales juegos que aún se practica es la pelota mixteca, ésta se juega con unos guantes que van de 3 a 5 kilos de peso, aunque a principios del siglo XX el juego se realizaba a mano limpia; con el paso del tiempo los guantes adquirieron peso y esto obligo a cambiar las reglas del juego y la técnica utilizada. Se enfrentan dos equipos de 5 jugadores y los juegos están sancionados por un juez conocido como “chacero”.

En el deportivo Carranza, en el corazón de la Ciudad de México, desde 1940 migrantes michoacanos y mixtecos practican el juego de pelota, la mayoría son comerciantes que, al terminar sus labores, se dan cita en esta cancha. Juegan y permiten la convivencia entre ellos manteniendo sus tradiciones como la comida, historias y el mismo juego de pelota.


Los primeros indígenas que llegaron practicando este juego a la ciudad fueron migrantes oaxaqueños, que en 1929 comenzaron a realizar este deporte en la capital, donde se vio aceptado de muy buena manera por dichas poblaciones.

Pelota Tarasca
La pelota tarasca, que se juega en Michoacán y guerreo, enfrenta equipos de 4 jugadores; en la zona de saque hay una piedra o base llamada “botadera”, en ella dejan caer la pelota y al momento del bote ésta se golpea con la mano. Se juega a mano limpia, pero los jugadores llevan un pequeño trozo de madera llamada “puño” que sostienen con la mano y les sirve para afianzar el golpe.
Las pelotas utilizadas son de tenis, pero han sido limadas cuidadosamente. La puntuación, como en casi todos los juegos de pelota de origen prehispánico, no es fácil de llevar, pero sin duda alguno son juegos que con el tiempo podrían perderse si es que no se les da la importancia por parte de las autoridades, los cuales debemos de cuidar, ya que son expresiones culturales del pasado, de una cultura ancestral que no debemos olvidar.








http://www.eltuxtepecano.com/2012/01/pelota-mixteca-y-tarasca-emblema-prehispanico/