Recent Posts

martes, 25 de octubre de 2011

Un extraordinario arraigo

La actividad dominical en el patio del Tecnológico de Oaxaca es vivo ejemplo del gusto de esta ancestral disciplina por parte de pobladores de diferentes localidades


Dentro de la actividad deportiva que se registra dominicalmente en la unidad del Instituto Tecnológico de Oaxaca se encuentra la de la pelota mixteca en el pasajuego de este complejo, en donde se puede observar cómo la práctica de este ancestral deporte tiene un impresionante arraigo en la entidad.


Ahí asisten a jugar pobladores de diferentes puntos de los Valles Centrales.
La jornada, que inicia a las 11 y media de la mañana aproximadamente, es larga e intensa.


Al ingresar al patio de pelota puede observarse cómo no sólo las personas mayores y de edad un tanto avanzada gozan del autóctono deporte sino también jóvenes, nuevas generaciones que surgen y que han heredado el gusto de este juego por sus padres, quienes a su vez también adquirieron este legado de sus antepasados.


En el Tecnológico se practica la modalidad de Pelota de Hule.


Tal y como se tratara de la cita para ir a jugar y disfrutar de un deporte tan popular y de la modernidad como lo es el futbol, adultos, jóvenes e incluso algunos adolescentes llegan al Tec cargando el pesado guante de aproximadamente 5 kilogramos sobre el hombro.


La cita, en el pasajuego. Ahí, se encuentran con los amigos, se arman las quintas -equipos- y comienzan la jugada.


Por supuesto, la motivación para brindar lo mejor en el partido se hace presente al lanzarse algunas apuestas, que pueden ir de los 500 hasta los mil 500 pesos, para lo cual el chacero-árbitro- es el encargado de sancionar las actividades.


Quintas de Cuilapam, San José El Mogote, San Antonio Arrazola, San Isidro Monjas; Buena Vista, San Pedro Ixtlahuaca; Santiaguito, Etla; Ejutla de Crespo, Miahuatlán de Porfirio Díaz se dan cita por lo regular en este escenario durante los días domingo para disfrutar del juego de pelota.


Segunda y Tercera Fuerza son las categorías en las que por lo regular se juega, según indica el encargado del pasajuego-coime- del Tecnológico, Pablo Gil Rivera.


Los rayos de sol caen a plomo, tan intensos como las acciones en la cancha, por lo que es necesaria una bebida refrescante para los jugadores y los aficionados que asisten a disfrutar de la ancestral actividad.


El ambiente, similar al del beisbol.


Los ánimos por momentos se 'calientan' por la propia adrenalina del juego, pero terminan moderándose, sólo es la pasión por la jugada.


Indica el coime del Tecnológico que cuando surgen torneos se integran las quintas que van a representar al Tecnológico ó a su respectiva comunidad.


Por lo pronto, el evento más próximo para la pelota mixteca será en los XIV Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2011 a efectuarse en Chihuahua del 9 al 11 de noviembre.


Este certamen, del cual Oaxaca ya ha sido sede en dos ocasiones, es una muestra en las que se realizan exhibiciones de los diversos juegos y deportes autóctonos de la República Mexicana. Para este año se espera la participación de 22 estados.


La jugada permanece y el pasajuego del Tecnológico es un ejemplo vivo de ello.


Cabe mencionar, que otro de los espacios que ha atraído varios adeptos y que incluso ya tuvo la oportunidad de ser escenario del tradicional Torneo de Pelota Mixteca Lunes Del Cerro es el patio de Santa Cruz Amilpas, mientras que la modalidad de la Pelota del Valle se practica en patio de Ciudad Universitaria.


Actualmente, la pelota mixteca ha comenzado a ser promovida en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao).


3 Son las modalidades de la pelota mixteca: Hule, Forro y Del Valle


ENTÉRATE
La Pelota Mixteca del Valle -o esponja- se práctica en el pasajuegos de Ciudad Universitaria


PARA SABER
La Pelota Mixteca de Hule es la que cuenta con mayor número de adeptos. Ésta es la que se practica en el Pasajuegos del Tecnológico de Oaxaca y que se juega con un guante de aproximadamente 5 kilos y una pelota de casi un kilogramo


ROMPIENDO FRONTERAS
Esta ancestral disciplina también se practica en diversos condados de California por migrantes oaxaqueños, lo que ha provocado que exista un torneo anual internacional en ese lugar del vecino país del norte, a donde acuden quintas de esta ciudad a participar


PELOTA MIXTECA DE HULE
Se practica con una pelota hecha con hule vulcanizado en forma artesanal, pesa 900 gramos, para golpearla se emplea un guante cuyo peso varía entre 5 y 7 kilogramos, hecho con capas de vaqueta de res, cosidas, unidas a mano, para terminarlo usan pintura de aceite, decorándolo con grecas y en la cara del guante para resistir el golpeteo de la pelota lo remachan con clavos de cabeza de gota.


50 años atrás, al juego se le conocía como 'pelota a mano fría' porque los jugadores impulsaban con la mano una pequeña pelota elaborada con caucho natural.


El terreno de juego es un espacio de 8 a 11 metros de ancho por 100 o 120 metros de largo, de tierra compactada, llamado 'patio' o 'pasajuego'.


Los principales lugares en donde se practica actualmente son: ciudad de Oaxaca, Etla, Tepozcolula, Magdalena Jaltepec, Pochutla, ciudad de Puebla, ciudad de México, Estado de México y algunos estados de la Unión Americana.


Existe un reglamento escrito, en cada partido está presente la figura del chacero o juez, quien lleva el conteo, señala las faltas y resuelve las jugadas dudosas.


PELOTA MIXTECA DEL VALLE
Utilizan una pelota de esponja que no excede los 100 gramos de peso y una tabla de madera cuadrada, que puede ser de 20x20 centímetros (generalmente), con la cual impulsan la pelota, se fija a la mano con una guanteleta o correas de cuero, y se adornan al gusto del jugador.


El campo de juego y las reglas son las mismas con las que se disputa la modalidad de hule y también existe la figura del chacero.


FORMA DE JUEGO
Se forman dos equipos con cinco jugadores y un suplente respectivamente, uno se colocará en la zona llamada saque y el otro en la zona llamada resto; es un cajón de 8 metros de largo delimitado por las líneas que definen la cancha denominada 'escacez', en el otro extremo de la cancha se encuentra una piedra que sirve para botar la pelota al inicia un juego o continuar la jugada, la llaman 'piedra de saque o botadera.


De acuerdo al volado echado a la suerte, el equipo ganador sacará para iniciar el partido que puede ser jugado a dos de tres partidos ó tres de cinco, los equipos tienen una posición según la jugada.


Un partido se hace con tres juegos, la forma de conteo es; 15, 30, 40 y juego.


EVOLUCIÓN
Originalmente se jugó con pelota de hule natural de aproximadamente 120 gramos y a pura mano, no se utilizaban guantes, con el tiempo emplearon pañuelos y posteriormente los guantes.


UN MISMO LENGUAJE
Monte Albán y Yagul, Zaachila, Mitla y todos los asentamientos de zapotecas, significaron ideologías diferentes, pero al momento de practicar el deporte, todos hablaron un mismo lenguaje.


FEDERACIÓN
La Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales se constituyó en noviembre de 1988, con el objetivo de investigar, promover y difundir los juegos tradicionales de México, además de contribuir a su preservación. Ese organismo está afiliado a la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME).


 JULIO SÁNCHEZ LEÓN
http://www.noticiasnet.mx/portal/deportes/69479-un-extraordinario-arraigo