Recent Posts

martes, 16 de agosto de 2011

Cambió el GDF canchas de juego de pelota por cuartel de policía


• Los espacios deportivos para la disciplina prehispánica tenían 60 años de existencia
• En 2009 Ebrard se comprometió a construir más de estos sitios, lo que no ha cumplido

Mirna Servín Vega


Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2011, p. 37

Hace 60 años, varios vecinos, con sus propios medios, gestionaron y adecuaron terrenos pedregosos como canchas para practicar el juego de pelota en la delegación Venustiano Carranza. La tradición prehispánica se enraizó por generaciones hasta julio de 2009, cuando maquinaria del Gobierno del Distrito Federal (GDF) ocupó el terreno para construir el Centro de Control y Comando C4 de la policía capitalina.
Desde entonces, Cornelio Pérez, integrante de la Asociación Mexicana de Jugadores de Juegos de Origen Prehispánico (AMJJOP) ha peregrinado desde la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), la Asamblea Legislativa, hasta distintos medios de comunicación para conseguir un espacio donde practicar el juego de pelota.

Cientos de oficios, igual número de promesas y compromisos, pero hasta ahora nada.


Si bien es cierto que la CDHDF emitió la recomendación 25/2009 al gobierno de la ciudad por no proteger y garantizar la práctica de este juego y solicitó la restitución de un lugar para dicha disciplina, entre otros puntos, los alrededor de 350 integrantes de la asesoría llevan casi tres años sin jugar.


“Aunque el tiempo para cumplir la recomendación ya se agotó, la comisión no ha llamado públicamente al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a tratar el tema, y tampoco ha aceptado que la recomendación no ha sido cumplida”, aseguró Cornelio Pérez, quien presentó la queja ante el organismo.


“¿Por qué la CDHDF no se ha pronunciado por el incumplimiento de esta recomendación?, ¿por qué el jefe de Gobierno no nos recibe para arreglarlo (el problema), cuando personalmente se comprometió? Si Marcelo Ebrard no respeta los derechos humanos de la ciudad, entonces el gobierno no respeta nada y mucho menos si para las autoridades no tiene ningún costo no cumplir con las recomendaciones”, enfatizó.


El predio que utilizaban originalmente para el juego de pelota y su modalidad tarasca se ubicaba en la calle Cecilio Robelo s/n, casi esquina con avenida Congreso de la Unión, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, donde había seis canchas para la práctica de distintas modalidades del juego de pelota prehispánica.


En su esfuerzo por preservar la tradición, los integrantes de la AMJJOP contactaron con las autoridades de la ciudad, y lograron que se emitiera una declaratoria en la Gaceta Oficial del DF sobre que los juegos de pelota de origen prehispánico son patrimonio cultural intangible de la ciudad.


Aun así, actualmente no hay canchas. “Antes nos llamaban para participar en los desfiles o exhibiciones, Entonces sí importábamos”, lamenta Cornelio Pérez.


Les han negado la utilización de otra área en el deportivo Venustiano Carranza, “porque hay una grieta”. Tampoco prosperó la propuesta de construcción de otra cancha, porque no contaba con las medidas requeridas para el juego.
“Las canchas se pueden restituir cerca de su lugar original, pero el gobierno local no tiene voluntad ni para escuchar”, aseguró Cornelio Pérez.



jueves, 4 de agosto de 2011

Concluye la 2ª y 3ª Fuerza


Enviado por iflores el 1 Ago 2011 - 22:56. Deportes Otros deportes Oaxaca

Las quintas de Los Negros y Tereso se coronaron en la 2ª y 3ª Fuerza, respectivamente; hoy se disputará la exhibición de la máxima división

Finalizaron las emociones de la Segunda y Tercera Fuerza del Torneo Estatal de Pelota Mixteca Lunes del Cerro 2011 con los juegos finales en una ardua actividad en el Pasajuego del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), en donde hoy continúan las acciones del certamen con la exhibición de la máxima categoría.


La quinta de Los Negros se coronó en Segunda Fuerza tras derrotar a Santiaguito tres juegos a uno en el duelo por el sitio de honor.


En lo que corresponde a la Tercera Fuerza, la escuadra Tereso se alzó con el título, dejando al equipo de Los Chupas con la segunda posición. El tercer lugar fue para San José El Mogote.


Las actividades del tradicional certamen dieron inicio la semana anterior con la primera ronda y se reanudaron ayer con la segunda fase y los encuentros finales.


Como es costumbre, se vivieron apretadas y emocionantes acciones en dicho escenario, en donde los jugadores amantes del juego de la pelota mixteca, jóvenes y adultos, ofrecieron su técnica más efectiva en cada remate con el pesado guante de casi 5 kilogramos en mano.


Luego de concluidas las emociones de dichas categorías, hoy se vivirá otra vibrante jornada con la exhibición de Primera Fuerza, para lo que ya se encuentran confirmadas seis quintas.


La justa forma parte del Bloque Deportivo Guelaguetza 2011 coordinado por la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Coesde) y ofrece premiación en efectivo a los tres primeros lugares de las distintas divisiones.


En este año las acciones de este tradicional torneo retornaron al Pasajuego del Tecnológico, espacio en el que todos los adeptos al juego de esta ancestral disciplina se dan cita para disfrutar de su participación, y por supuesto, de los férreos e interesantes encuentros.


El evento tiene el aval de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca.




JULIO SÁNCHEZ LEÓN

Tetos de Santa Cruz, campeón

Enviado por iflores. Deportes Otros deportes Oaxaca


Culminó el Torneo Estatal de Pelota Mixteca Lunes del Cerro 2011 con la gran final de Primera Fuerza y la ceremonia de premiación

La quinta Tetos de Santa Cruz Amilpas conquistó la corona del Torneo Estatal de Pelota Mixteca Lunes del Cerro 2011 en la máxima categoría, Primera Fuerza, en el Pasajuego del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), en el cerrojazo de las hostilidades.


La tradicional contienda de esta ancestral disciplina concluyó con el hexagonal de la máxima división luego de una intensa actividad que iniciara el pasado 24 de julio.


Leobardo Pacheco Vásquez, conocido como el 'Güero Guantero', fue pieza clave en la obtención del título del equipo de Santa Cruz Amilpas en la gran final, en el cual dieron cuenta de la quinta de Misael de Santiago Suchilquitongo, Etla.


Además, en el camino a la conquista del sitio de honor, los de Santa Cruz pasaron sobre la quinta de El Culebra, una de las grandes favoritas y que acostumbra desplegar un importante juego.


En sí, se vivió un gran nivel durante la competencia. Cada uno de los jugadores hizo alarde de sus amplias cualidades, de su enorme talento, de su impresionante destreza, fuerza y técnica.


Se vivió una cerrada y vibrante confrontación en cada uno de los juegos efectuados. Las hostilidades, como es costumbre, comenzaron al medio día. La jornada fue ardua y las actividades culminaron por la tarde-noche con la ceremonia de premiación a los primeros lugares.


El torneo, como también ya es tradición, formó parte del Bloque Deportivo Lunes del Cerro y se premió con dinero en efectivo a los primeros lugares.


La jugada comenzó el domingo 24 de julio con la inauguración y la primera ronda del torneo, dando inicio las emociones de las categorías Segunda y Tercera Fuerza.


Las acciones de éstas culminaron el domingo pasado con la última ronda y los juegos finales, coronándose las quintas de Los Negros y Tereso, respectivamente.


Y el pasado lunes, las emociones tuvieron su cerrojazo con la exhibición de Primera Fuerza, en donde los mejores exponentes de la pelota mixteca ofrecieron electrizantes jugadas en el Pasajuego del Tecnológico de Oaxaca, en donde la jornada fue intensa y llena de grandes emociones en cada desafío.


Al término de la gran final disputada entre Tetos de Santa Cruz Amilpas y Misael de Suchilquitongo, y en donde Leobardo Pacheco fue la figura del equipo campeón, se llevó a cabo la premiación en efectivos a los primeros lugares de las tres categorías disputadas.


El apoyo que ha brindado la nueva administración gubernamental a este deporte tiene bastante motivados y entusiasmados a los jugadores de la pelota mixteca, que tras su tradicional torneo anual ya se alistan para próximos eventos.


Por otra parte, este próximo domingo habrá compromiso en el Pasajuego del ITO, en donde la quinteta de Santa Cruz de Segunda Fuerza se medirá a la escuadra de los Conejos de Arrazola en el retorno a la actividad de ésta última escuadra.


JULIO SÁNCHEZ LEÓN

http://www.noticiasnet.mx/portal/deportes/57653-tetos-santa-cruz-campeon