Recent Posts

lunes, 12 de septiembre de 2011

En Chihuahua el XIV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos


En rueda de prensa celebrada en las oficinas del Instituto del Deporte, se dio a conocer la celebración del XIV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales que tendrá como sede esta ciudad capital de Chihuahua del 8 al 11 de noviembre.


En este evento habrá deportes como Carrera de Bola, Carrera de Arihueta, Juego del Quince, Juego del Nakiburi, Cuatro de Teja, Juego del Chilillo, Juego del Palillo, entre otros

Lo anterior se informó por parte de Luis Alfonso Rivera Campos, director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, acompañado por Gregorio Ramos Melo, presidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, y Juan Francisco Lara Carreón, presidente de la Asociación Estatal de la especialidad, quienes abonaron en detalles de la justa, que tiene como objetivo fomentar y rescatar nuestras tradiciones deportivas y recreativas, a través de la promoción, práctica y difusión de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales de México.

Chihuahua será sede de este evento nacional por primera vez, aunque cuenta con gran historial ya que siempre ha participado en este tipo de competencias, comentó el titular del ICHD.

El Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, contará con la participación de 500 deportistas procedentes de 20 estados, quienes competirán en 60 disciplinas.

Entre los deportes que se exhibirán están: Carrera de Bola, Carrera de Arihueta, Juego del Quince, Juego del Nakiburi, Cuatro de Teja, Juego del Chilillo, Juego del Palillo, así como, Lucha Tarahumara, Pelota Tarasca, Pelota Purepecha y Pelota Mixteca, por mencionar algunos.

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo en la Plaza del Ángel, el miércoles 9 de noviembre a las 19:00 horas.

Los juegos deportivos y talleres se realizarán del 9 al 11 de noviembre, en la Ciudad Deportiva de 9:00 a 14:00 horas, mientras que, las muestras, exhibiciones y talleres tendrán como foro la Plaza del Ángel, de 16:30 a 19:30 horas, el jueves 10 de noviembre.

Previo al evento, se impartirá un Curso Básico de Juegos y Deportes Autóctonos, en la Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte, el 28 y 29 octubre, a partir de las 9:00 horas, asimismo, se expondrá una muestra fotográfica en Casa Chihuahua.



http://www.tiempo.com.mx/notas/84760