Recent Posts

martes, 16 de agosto de 2011

Cambió el GDF canchas de juego de pelota por cuartel de policía


• Los espacios deportivos para la disciplina prehispánica tenían 60 años de existencia
• En 2009 Ebrard se comprometió a construir más de estos sitios, lo que no ha cumplido

Mirna Servín Vega


Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2011, p. 37

Hace 60 años, varios vecinos, con sus propios medios, gestionaron y adecuaron terrenos pedregosos como canchas para practicar el juego de pelota en la delegación Venustiano Carranza. La tradición prehispánica se enraizó por generaciones hasta julio de 2009, cuando maquinaria del Gobierno del Distrito Federal (GDF) ocupó el terreno para construir el Centro de Control y Comando C4 de la policía capitalina.
Desde entonces, Cornelio Pérez, integrante de la Asociación Mexicana de Jugadores de Juegos de Origen Prehispánico (AMJJOP) ha peregrinado desde la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), la Asamblea Legislativa, hasta distintos medios de comunicación para conseguir un espacio donde practicar el juego de pelota.

Cientos de oficios, igual número de promesas y compromisos, pero hasta ahora nada.


Si bien es cierto que la CDHDF emitió la recomendación 25/2009 al gobierno de la ciudad por no proteger y garantizar la práctica de este juego y solicitó la restitución de un lugar para dicha disciplina, entre otros puntos, los alrededor de 350 integrantes de la asesoría llevan casi tres años sin jugar.


“Aunque el tiempo para cumplir la recomendación ya se agotó, la comisión no ha llamado públicamente al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a tratar el tema, y tampoco ha aceptado que la recomendación no ha sido cumplida”, aseguró Cornelio Pérez, quien presentó la queja ante el organismo.


“¿Por qué la CDHDF no se ha pronunciado por el incumplimiento de esta recomendación?, ¿por qué el jefe de Gobierno no nos recibe para arreglarlo (el problema), cuando personalmente se comprometió? Si Marcelo Ebrard no respeta los derechos humanos de la ciudad, entonces el gobierno no respeta nada y mucho menos si para las autoridades no tiene ningún costo no cumplir con las recomendaciones”, enfatizó.


El predio que utilizaban originalmente para el juego de pelota y su modalidad tarasca se ubicaba en la calle Cecilio Robelo s/n, casi esquina con avenida Congreso de la Unión, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, donde había seis canchas para la práctica de distintas modalidades del juego de pelota prehispánica.


En su esfuerzo por preservar la tradición, los integrantes de la AMJJOP contactaron con las autoridades de la ciudad, y lograron que se emitiera una declaratoria en la Gaceta Oficial del DF sobre que los juegos de pelota de origen prehispánico son patrimonio cultural intangible de la ciudad.


Aun así, actualmente no hay canchas. “Antes nos llamaban para participar en los desfiles o exhibiciones, Entonces sí importábamos”, lamenta Cornelio Pérez.


Les han negado la utilización de otra área en el deportivo Venustiano Carranza, “porque hay una grieta”. Tampoco prosperó la propuesta de construcción de otra cancha, porque no contaba con las medidas requeridas para el juego.
“Las canchas se pueden restituir cerca de su lugar original, pero el gobierno local no tiene voluntad ni para escuchar”, aseguró Cornelio Pérez.